|
La proteasa utilizada por los investigadores del Centro fueron extraídos de krill. Sin embargo, el krill no es apto como materia prima: de 2,4 kilos de krill sólo alrededor de 4,7 miligramos de proteínas se obtienen.
Durante algún tiempo la idea de "biológico" o "inteligentes" detergentes ha sido familiar. Esto se debe a sus fórmulas, entre otras cosas, contienen un determinado tipo de enzimas llamadas proteasas, que actúan mediante la disolución de proteínas, que les permite atacar eficazmente manchas de origen orgánico (sangre, pasto, sudor). El que se utiliza actualmente se llama subtilisina, y la temperatura óptima para su acción está cerca de 60 ° C. Obviamente, esto implica el uso de agua caliente de la colada.
|
La idea de encontrar y comercialización de enzimas que trabajan a temperaturas más bajas interesados un grupo de investigadores en el Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, ubicada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A través de un proyecto Fondef llevado a cabo junto con la empresa Bios-Chile, se inició la investigación. Juan Asenjo, ingeniero y director del Centro, narró la secuencia de eventos que les llevó a seguir las rutas de los barcos que van y vienen de la Antártida "Necesitábamos encontrar enzimas que trabajó a baja temperatura. Pensamos en los organismos Antártida. La subtilisina proviene de una bacteria, Bacillus subtilis, y esperamos que en la Antártida no eran parientes de este bacilo ".
|
Juan Asenjo, director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, en uno de los laboratorios donde se extrae la proteasa de krill ....
|
|
- Y no era sólo la compra de krill en el supermercado
De hecho, la primera vez que el proyecto fue aprobado, se nos dijo que no íbamos a ser capaces de obtener el material. Los comerciantes principales de krill son japoneses, pero se pesca por barcos de Polonia. Entonces, para conseguirlo, fue necesario llamar a Japón y averiguar lo que había barcos en la zona en ese momento. Necesitamos el ADN de krill, y tuvo que ser congelado, para evitar la autolisis. Estuvimos a punto de viajar a las Malvinas, uno de los puntos de la ruta de los barcos, pero al final hemos obtenido de otra manera. Más tarde, un problema es que ni en las Malvinas, ni en Punta Arenas había ninguna hielo seco necesarias para la conservación de krill. Tuvimos que enviar desde Puerto Mont.
Después de esa aventura, Asenjo y su grupo en el Centro se enfrenta a la tarea de extracción de la enzima. En primer lugar el krill es comprimido para quitar todos los líquidos ( "lo que nos interesaba era en la parte digestiva"), después, hay procesos de purificación mediante cromatografía y electroforesis. La última es una técnica que consiste en aplicar un campo eléctrico en la materia, causando la separación entre las proteínas sobre la base de sus características, ya sea de carga o peso molecular. Más tarde zimograms se hacen, que Asenjo describe como "la huella de la actividad de la proteína"
- ¿Cuáles han sido los resultados?
Hemos aislado varias enzimas con actividad de la proteasa, pero hay una tripsina como enzima que es el campeón. Tiene buena actividad a baja temperatura de subtilisina. Ya se ha secuenciado parte de la proteína, la secuencia se inscribió en un base de datos internacional. Esta proteína se podrán patentar y entonces estaríamos hablando propiamente de un producto comercial.
El siguiente paso, explica, es aislar el ADN de la proteína de clonar y producir en una forma industrial: "El krill se está utilizando como modelo porque vive a bajas temperaturas. Pero imagínate si contamos con ella como la única fuente de materia prima. De 2,5 kg de krill se obtiene 4,7 miligramos de la proteína "
El equipo que participa en la investigación espera para septiembre de este año para tener el gen de la enzima expresada en Escherichia coli. Una vez clonado, el gen se convierte en un producto comercial sólida en un campo donde prácticamente no existe competencia "la idea es tener otro proyecto después de esto, para definir los detalles de esta proteína y otros, como la lipasa, una enzima que degrada las grasas"
El tema ha sido tan prometedor a nivel industrial, que Novo Nordisk-el fabricante de las enzimas principales en Europa, se ha interesado en el proyecto desde su inicio "Con ellos hemos tenido un proyecto conjunto para desarrollar enzimas glucanasa que hacen permeables a la pared de la levadura y liberar a los productos formados dentro de ellos, tales como vacunas recombinantes. También han ayudado a definir el mercado mundial amplio potencial de esta enzima ". Entre las características del proyecto, Asenjo hace hincapié en la provechosa colaboración entre los científicos del Centro y los de la Bios-Chile.
- El gen ha sido bautizado?
No. Hablamos de proteasas cryophilic, ya que tienen actividad a bajas temperaturas. Ahora bien, es interesante recordar que en el proyecto es un componente básico muy importante relacionado con las funciones del Centro, que es toda la ingeniería de proteínas, para entender por qué existen las enzimas que tienen actividad a baja temperatura, cómo se desarrollaron. Eso es algo que tiene que ver con la evolución de la especie.
|